Accesibilidad en las XO

De ReducaWiki

En el LATU se estuvo trabajando el tema de accesibilidad en la XO. En el año 2009 se trabajó con chicos con dificultades motrices y de baja visión, la idea de este año es abarcar las otras discapacidades. Se trabajó con adaptaciones de software y hardware.


Contenido

Software

El sistema operativo (SO) incluido en al XO no tiene incorporadas, por defecto, opciones de accesibilidad. Existen, sin embargo, varias opciones para linux (base del sistema operativo de la XO)

Se trabaja en conjunto con el grupo que realiza adaptaciones de hardware, para así obtener soluciones completas y complementarias.

Ejemplos de las inclusiones de software que se realizaron a la XO hasta la fecha se presentan a continuación.


Panel de Control

Se incorporó al panel de control la opción “Accesibilidad”. Dentro de esta opción se pueden seleccionar distintos modos de teclado y pantalla, así como también suscribirse a actualizaciones especiales de software automáticas.

Modos de teclado

Los modos de teclado se basan en la instalación de paquetes ya existentes para otros SO, que permiten trabajar mejor a niños con poca motricidad fina. Permite habilitar las siguientes opciones:

  • Teclas del ratón: Permite mover el puntero del ratón utilizando un teclado numérico o las teclas de juego.
  • Teclas pegajosas: Permite realizar combinaciones de teclas que requieren pulsaciones simultáneas, presionando las teclas de una en una. Ej: ctrl + C
  • Teclas de rebote: Ignora la presión rápida y repetida de una tecla, el sistema la tomará como una única pulsación.

Tema - Contraste

Desde la opción "Accesibilidad" del panel de control también se puede cambiar la combinación de colores de la XO, lo que brinda mayor contraste a la vez que agranda el tamaño de las letras, facilitando la visibilidad para niños con baja visión.

Durante el proceso de desarrollo se visitó la escuela 198 de Montevideo, pudiendo obtener requerimientos y realimentación por parte de niños y maestros.

Puntero del Ratón

En las próximas imágenes también incluiremos configuraciones del puntero del ratón: cambiar el puntero del ratón por uno de mayor tamaño, fondo blanco y borde grueso negro. Y cambiar la aceleración de movimiento.

Actividad Escribir Especial

Se desarrolló en base a la actividad escribir de la XO e incorporó un teclado en pantalla con la opción de barrido.

Se puede acceder a los manuales de uso desde el portal Ceibal


Actividad Teclado en Pantalla

Próximamente publicaremos una actividad que despliega un teclado virtual que permite escribir en cualquier entrada de texto de sugar o actividad. Posee sistema de barrido de botones y emisión de sonido de las letras.

Lupa

A partir de la imagen uy802 se incorporó una lupa la cual se activa al presionar una tecla. Permite magnificar zonas de la pantalla para facilitar la lectura en casos de baja visión. Se basa en el Virtual Magnifier Glass

Más información en el portal Ceibal


Touchpad

Se incluyó la posibilidad de habilitar y deshabilitar el tochpad mediante la combinación de teclas: Ctrl + Shift + Mano Derecha

Hardware

Se evaluaron distintas alternativas, ya que las soluciones pueden venir por parte de la compra o de la fabricación de accesorios.

Fabricación

Pulsador por contacto

Se exploraron distintas maneras de poder implementar el "click" del ratón mediante pulsadores. En la figura 1 se pueden ver un ejemplo, en el cual el contacto del dedo o cualquier parte del cuerpo con la superficie en espiral produce el "click".

Pulsador de fabricación propia

Funciona en conjunto con un mouse USB adaptado. Manual

Uso del wiimote

Se utilizó una librería ya existente en Linux, cwiid, para controlar el mouse de la XO con el control de WII. Para ello fue necesario en primer lugar recompilar el kernel para incorporar soporte bluetooth (la XO no lo incluye por defecto) para luego utilizar un adaptador USB (el mando del WII se comunica mediante Bluetooth).

Luego se creó una barra de referencia con dos puntos infrarrojos separados a una distancia adecuada para la pantalla de la XO, con la barra alimentada por USB.

De esta manera el control puede adosarse a cualquier parte del cuerpo con la que el niño pueda realizar movimientos voluntarios y así mover el puntero del ratón.

Pulsadores para mover el puntero del Ratón

Adaptaciones sencillas a teclados numéricos permiten disponer de botones grandes para que el niño pueda mover el puntero del mouse realizando un solo movimiento. Esto trabaja en conjunto con la opción de teclado "Teclas de Ratón".

Proyecto silla de ruedas

Se está trabajando en un proyecto para manejar una silla de ruedas eléctrica desde la XO. Se han logrado resultados exitosos.

Herramientas personales