Homenaje de los niños y docentes de la Escuela N°52 "Juan Zorrilla de San Martín", Habilitada de Práctica, de San José de Mayo, Uruguay.

 
DATOS BIOGRÁFICOS
 
 

Nacido en Montevideo, el 28 de diciembre de 1855, Juan Zorrilla de San Martín estudió en su ciudad natal, en el colegio jesuita de Santa Fe (Argentina) y en Chile, en cuya universidad nacional obtuvo el título de abogado.

Regresó en 1878 a la capital uruguaya, donde formó familia, participó activamente en política y ganó por concurso la cátedra de Literatura en la Universidad (1880).

Vicisitudes políticas (el impacto de sus ataques periodísticos al gobierno del general Santos) lo obligaron a exilarse por un tiempo en Buenos Aires (1885), con pérdida de su cátedra. Al regreso fue elegido diputado (1888). Más tarde sirvió en la diplomacia como embajador en España, Francia e Italia (1891-1897).

Vuelto al Uruguay, dictó cátedra de Historia del Arte en la Universidad. En 1910, integró la delegación oficial a Chile, con motivo del centenario de la independencia.

Una memorable asamblea lo consagró en vida como "poeta nacional del Uruguay".

Falleció en su ciudad natal el 4 de noviembre de 1931.

 
  Derechos reservados - María Cristina Zárate Pírez - 2004 - czarate@anep.edu.uy