PRINCIPAL - BIOGRAFÍA - EN SU MEMORIA - LA PLAZA - EL BARRIO - GALERÍA - CONTACTO
 
 
ACRÓSTICO

En el diario "El Nacionalista" con fecha 9 de diciembre de 1950, aparece el siguiente acróstico:

 

DATOS BIOGRÁFICOS
 

Neri Teodoro Arriaga nació en Montevideo el 22 de abril de 1898. Fue médico, Profesor en el Liceo Departamental y en el Instituto de Formación Docente (en los registros de este instituto figura como Profesor de Psicología en el año 1950, año de creación del mismo, con la Maestra Elia Caputi de Corbacho como primera Directora), político e Intendente Municipal de brillante gestión, por dos períodos consecutivos (1947/1952). Cumplió una trascendente tarea administrativa con sentido de desarrollo urbanístico, vial, cultural y social. Cabe destacar las obras de hormigonado de la ciudad, renovación del parque vial, impulso a la cultura, fue cofundador del Museo Departamental, Conservatorio Municipal de Música, etc. Puestos de expendios en los barrios, parador en balneario "Picada Varela", entre otras realizaciones que pautaron una gran administración comunal.

Una plaza de la ciudad de San José lleva su nombre, la antiguamente llamada de la Constitución. En ella está ubicado un busto del Dr. Arriaga, inaugurado el 30 de setiembre de 1956, obra del escultor Alberto Marino Gahan.

 
Da clic para ver la imagen de mayor tamaño.
 

Falleció el 30 de setiembre de 1952, cuando estaba cumpliendo su segundo período en la Intendencia.

 
SU FAMILIA
 
El Dr. Neri Teodoro Arriaga, hijo de Francisco Arriaga y Emilia Perera, se casó con Amalia Chápper, hija de Federico Chápper y Francisca Zunino, formó una linda familia con tres hijos: Amalia Arriaga, Maestra de gran trayectoria, Neri y el menor, que en 1975 recibiera su título de médico, Francisco Arriaga.  
UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE
 
En el nomenclator de la ciudad de San José se destaca que al tramo desde calle Dr. Francisco Giampietro a Jayme Zudáñez se le da el nombre de Dr. Neri Arriaga en homenaje a esta destacada figura, nacida en Montevideo el 22 de abril de 1898.  
   

Derechos reservados - Cristina Zárate Pírez - 2005
czarate@anep.edu.uy