BUSCAR
Google

Reducativa
WWW
ENCUESTA
Las XO en el aula:
  • Enriquecerán las prácticas áulicas
  • Por ellas solas no enseñan nada. Está supeditado al uso que de ellas hagan los docentes
  • Disminuirán la sensibilidad y la creatividad de nuestros alumnos
  • Serían una buena herramienta pero el plan no está bien implementado

Ver Resultados
Hay 14 usuario(s) conectados
Wiki Reducativa
Foro Reducativa
Portal Plan Ceibal
Administración Nacional de Educación Pública
Uruguay Educa
Consejo de Educación Primaria
Ministerio de Educación y Cultura
UNESCO
Portal del Estado Uruguayo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Galería de Imágenes
Sobre Linux
Mobile Test

¿Necesitas un espacio privado donde tus alumnos puedan acceder y tú puedas publicar documentos, apuntes, noticias, evaluaciones, etc?

Si te interesa, aquí te explicamos lo que tienes que hacer

Ingreso de Alumnos al Aula

RECOMENDADOS
Aquí encontrarás comentarios de libros realizados por docentes.

El poder de los Mandalas

El poder de los MandalasInteresante libro que dedica sus páginas a puntualizar en las bonda ... Leer

Ver más comentarios

HOY RECORDAMOS
Hoy no hay ningún acontecimiento registrado en la base de datos

Ver más efemérides

EVENTOS
  • 24-04-2009: Octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    CONVOCATORIA
    El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
    Los concursantes deberán regirse por las siguientes BASES:
    Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.
    Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.
    Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.
    Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de junio de 2009 a:
    Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    Casa de las Américas
    3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
    El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2009.
  • 17-11-2007: EDUCARNOS
    Publicación actualizada sobre temas técnico-pedagógicos para docentes uruguayos.
    Sugerencias, artículos, aportes, comentarios.
    Enviar a:
    educarnos@anep.edu.uy

Ver todos los eventos

EDUCAsites.net

Buscador de recursos educativos

MATERIALES EDUCATIVOS

Linux - Generalidades


Material consultado 10869 veces
Ampliar fuenteReducir fuenteRestablecer fuenteEnviar enlace a un amigoImprimir

Generalidades:

Linux es un sistema operativo, como lo es Windows, pero es de código abierto, es decir, podemos ver cómo está hecho y cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, Linux no lo ha creado una empresa, como Windows, sino que lo elaboran constantemente programadores de todo el mundo de forma desinteresada. Es el producto de un trabajo colaborativo.

Para ser más exactos, Linux es el corazón del sistema operativo; los demás componentes de ese cuerpo lo forman miles de aplicaciones y programas gratuitos que conforman, junto al kernel Linux, las distintas distribuciones GNU/Linux. Su mascota es un pingüino, que verás muchas veces por Internet.

Algunos conceptos:

SOFTWARE LIBRE

"Software Libre" es cuestión de libertad, no de precio. "Free" en "free software" es una palabra que debe ser traducida como "libre" tal como en "libertad de expresión" ("Free speech"); no como "Gratis" como en "cerveza gratuita" ("Free beer").
"Software Libre" se refiere a la libertad de los usuarios de correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Mas precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software:

  • La libertad de correr el programa, con cualquier proposito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una precondición para esto.
  • La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico de tal manera que toda la comunidad se beneficia. (libertad 3). El acceso al código fuente es una precondición para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Por esto, eres libre de redistribuir copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribucion a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

GNU/LINUX

GNU, que significa Gnu No es Unix, es el nombre de un sistema de software completamente compatible con Unix.
El Proyecto GNU(1) comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, el cual es software libre: El sistema GNU, variantes del sistema GNU, utilizando Linux como kernel, son ampliamente usadas, y aunque frecuentemente llamadas "Linux", dichas variantes deberían referirse más exactamente como sistemas GNU/Linux.
En el proyecto GNU, se utiliza el "copyleft" para proteger estas libertades legalmente para todos. Pero el software libre sin "copyleft" tambien existe. Creemos que hay razones importantes porque es mejor usar copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser copyleft, aun asi los podemos utilizar.

LINUX

Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa. Era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), llamado Linus Torvalds empezó a programar para su tesis final un núcleo para sistema operativo.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux (versión 0.02). Esta vez, Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C), pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni siquiera se pensaba en términos de soporte, documentación, e incluso distribución. Después de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10. Desde entonces, más y más programadores a través de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y, después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 en Marzo de 1992.

Más de un año después, en Diciembre de 1993, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.

Una vez que el núcleo estuvo "usable", los programadores comenzaron a buscar aplicaciones y utilidades para agregar y hacer el sistema más útil, ese es el momento en que entra el proyecto GNU, iniciado en 1984 por la Free Software Foundation (FSF), entidad creada por Richard M. Stallman, con el fin de hacer un sistema operativo libre.

Dado que existía ya mucho software en el proyecto GNU, los programadores comenzaron a unir el núcleo Linux con dichas herramientas GNU, conformando lo que hoy conocemos como sistema GNU/Linux (o simplemente Linux, como se suele llamar equivocadamente).

GNU/Linux es una reimplementación de la especificación "POSIX" con extensiones de SysV y BSD, lo que significa que parece Unix pero no proviene del mismo código fuente base.

GNU/Linux es un sistema operativo gratuito y de libre distribución bajo las condiciones que establece la licencia GPL (GNU Public License).

Tiene todas las características que uno puede esperar de un sistema Unix moderno: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga por demanda, soporte de redes TCP/IP, entre muchas otras funcionalidades.

GNU/Linux funciona mayormente en computadoras PC, pero se ha portado a otras plataformas también, como ser Alpha, Macintosh, Sun y Silicon Graphics. (2,3)

LUG´s

El código fuente de este sistema operativo está disponible libremente para cualquiera que lo quiera, y siempre lo estará. GNU/Linux es desarrollado por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo, bajo la dirección técnica de Linus Torvalds y otros desarrolladores.

GNU/Linux es un movimiento mundial sin ninguna estructura central, burocracia o entidad que controle, coordine o dirija sus asuntos en algún sentido. Aunque esta situación es una parte importante del atractivo y calidad técnica de GNU/Linux como sistema operativo, puede contribuir a una ineficiente asignación de recursos humanos y/o a una promoción, relaciones públicas, educación de usuarios y formación poco efectivas o incluso perjudiciales. Esta estructura relajada no es probable que cambie con respecto a GNU/Linux como proyecto software. Y eso es también una buena cosa. GNU/Linux funciona precisamente porque la gente es libre de venir e irse a su antojo: programadores libres son programadores felices que a su vez son programadores efectivos. Pero esta estructura relajada puede hacer la vida del usuario medio de GNU/Linux un poco complicada -especialmente si ese usuario no es un programador por profesión o por vocación-. ¿A quién llama para obtener soporte técnico, formación o educación? ¿Cómo sabe los tipos de usos para los que GNU/Linux es adecuado? En gran parte los LUGs locales proporcionan las respuestas a esta clase de preguntas. Por esto es por lo que los LUGs son parte crucial del Movimiento GNU/Linux.

Puesto que no hay una "oficina regional" de Linux S.A. en su pueblo o ciudad, los LUGs locales asumen muchos de los mismos papeles que una oficina regional tiene dentro de una gran empresa multinacional.

Un LUG es diferente a un grupo de usuarios tradicional. Los grupos de usuarios tradicionales han tenido que mantener un control bastante severo sobre los tipos de software que sus usuarios copiaban y vendían en sus reuniones. Aunque la copia ilegal de software comercial ciertamente ocurría en estas reuniones, estaba oficialmente desaprobada y por buenas razones.

En una reunión de un LUG, sin embargo, esta forma de pensar simplemente no se aplica. Lejos de ser la clase de cosa que un LUG debe impedir, la libre copia del propio GNU/Linux debe ser una de las actividades primordiales de un LUG. De hecho, hay evidencia anecdótica de que los grupos de usuarios tradicionales a veces tienen una dificultad temporal en adaptarse al hecho de que GNU/Linux pueda ser copiado libremente tantas veces como uno necesite o quiera. Los objetivos de los LUGs locales son tan variados como los sitios donde actúan. No hay un plan maestro para LUGs, ni el documento Grupo-usuarios-COMO pretende serlo. Recuerde GNU/Linux: está libre de burocracia y control centralizado, y así son también los LUGs locales. Es posible, sin embargo, identificar un conjunto esencial de objetivos para un LUG local: promoción, educación, soporte, vida social.

Cada LUG local combina estos y otros objetivos de una forma única con el propósito de satisfacer las necesidades particulares de sus miembros.(4)

LUG de la ciudad de San José de Mayo/URUGUAY: MicroLUG

Algunos enlaces importantes:

http://www.linux.org
TLDP - Servicios editoriales para la documentación libre en español
UYLUG - Sitio Oficial
Proyecto GNU
InsfLUG - Traducción «oficial» de documentos breves
Free Software Foundation
xtralinux
Linux - Wikipedia en español
¿Qué es Linux?

Nota:

Este material fue compaginado con información obtenida de diversas fuentes. A continuación se detallan las mismas a modo de respetar los derechos de sus autores y a sus obras:
(1)-http://www.gnu.org/gnu/theproject.es.html
(2)-http://www.gnu.org/philosopy/freesw.es.htm
(3)-http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html
(4)-http://grupos-locales.hispalinux.es/material/Grupo-Usuarios- COMO.html#toc6

inicio | contacto | recomendar este sitio | agregar a favoritos
Derechos reservados a las autoras - ©2006-2012 por Reducativa
Última Actualización del sitio: 23-10-2013
Sitio optimizado para resoluciones 800x600 o superiores. Navegadores: IE6+, FireFox, Opera

 W3C  HTML 4.01 Válido!   W3C  CSS Válido!   MySQL  Powered!   PHP  Powered!   FF  Usa FireFox! 

Contador de visitas

Dattatec.com - Su hosting hecho simple