BUSCAR
Google

Reducativa
WWW
ENCUESTA
Las XO en el aula:
  • Enriquecerán las prácticas áulicas
  • Por ellas solas no enseñan nada. Está supeditado al uso que de ellas hagan los docentes
  • Disminuirán la sensibilidad y la creatividad de nuestros alumnos
  • Serían una buena herramienta pero el plan no está bien implementado

Ver Resultados
Hay 5 usuario(s) conectados
Wiki Reducativa
Foro Reducativa
Portal Plan Ceibal
Administración Nacional de Educación Pública
Uruguay Educa
Consejo de Educación Primaria
Ministerio de Educación y Cultura
UNESCO
Portal del Estado Uruguayo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Galería de Imágenes
Sobre Linux
Mobile Test

¿Necesitas un espacio privado donde tus alumnos puedan acceder y tú puedas publicar documentos, apuntes, noticias, evaluaciones, etc?

Si te interesa, aquí te explicamos lo que tienes que hacer

Ingreso de Alumnos al Aula

RECOMENDADOS
Aquí encontrarás comentarios de libros realizados por docentes.

El canto de la corvina negra y otros cuentos

El canto de la corvina negra y otros cuentosEn el prólogo, Milton Fornaro plantea que "la literatura de Mario Delg ... Leer

Ver más comentarios

HOY RECORDAMOS
Hoy no hay ningún acontecimiento registrado en la base de datos

Ver más efemérides

EVENTOS
  • 24-04-2009: Octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    CONVOCATORIA
    El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
    Los concursantes deberán regirse por las siguientes BASES:
    Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.
    Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.
    Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.
    Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de junio de 2009 a:
    Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    Casa de las Américas
    3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
    El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2009.
  • 17-11-2007: EDUCARNOS
    Publicación actualizada sobre temas técnico-pedagógicos para docentes uruguayos.
    Sugerencias, artículos, aportes, comentarios.
    Enviar a:
    educarnos@anep.edu.uy

Ver todos los eventos

EDUCAsites.net

Buscador de recursos educativos

MATERIALES EDUCATIVOS

Cooperativismo - Cooperativas Escolares


Material consultado 11693 veces
Ampliar fuenteReducir fuenteRestablecer fuenteEnviar enlace a un amigoImprimir

COOPERATIVAS ESCOLARES

Ello rige desde 1923, cuando se pensó en celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y garantía de paz mundial.

Cooperativismo.

Los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés. Pero fue en 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional, realizada en Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo.

¿Qué es una cooperativa?

Es una asociación voluntaria, no lucrativa, a través de la cual un grupo de personas puede obtener bienes de consumo en condiciones, a la postre, más ventajosas que las ofrecidas por la comercialización común. En lo económico, una cooperativa debe procurar la más estrecha vinculación entre el productor y el consumidor, eliminando a los intermediarios.

Los miembros de la cooperativa son los propios encargados de hacerla funcionar, administrarla, controlarla y dirigirla, de acuerdo con normas de conducta que deben ejecutarse a principios y métodos cooperativos y no individualistas.

Como una cooperativa no es una asociación meramente económica, sino una asociación que exige de todos sus miembros el cumplimiento permanente de deberes para que todos puedan recoger, en forma también permanente e igualitaria los beneficios resultantes del esfuerzo común; podamos afirmar que es uno de los medios más eficaces para solucionar los problemas de la población y elevar el nivel de vida del hombre.

Los orígenes del Cooperativismo

Con la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo 18, comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.

El aumento de fábricas requería más y más obreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad crecía y crecía.

Durante las primeras etapas, las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente. Sin embargo, no se producía el bienestar general que predecían los teóricos. Por el contrario, cada día los trabajadores se empobrecían más. Los salarios que se pagaban eran miserables. Para que una familia pudiera sostenerse tenía que trabajar el padre, la madre y los hijos e hijas desde los 6 y 7 años de edad, y aún así vivían mal. La jornada de trabajo duraba entre catorce y dieciséis horas diarias.

Las condiciones de salud eran horribles. Los obreros vivían en sótanos húmedos y putrefactos. Los barrios eran centros de toda clase de males sociales debido al hacinamiento, ya que no tenían los servicios adecuados y necesarios para la vida en comunidad. El trabajador sólo tenía a sus hijos (la prole). Por eso era proletario.

Durante las primeras etapas de la Revolución Industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.

El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera cooperativa exitosa moderna, y en otro pequeño pueblo dinamarqués, Rodding, se abrió la primera de las escuelas de nivel secundario conocidas como Folk High-Schools. Ambas instituciones se organizan para luchar por el desarrollo del ser humano. En Rochdale, eran obreros tejedores; en Rodding, campesinos agrícolas desheredados.

A partir de entonces las ideas cooperativas se propagaron por toda Europa, surgieron cooperativas en Francia, Alemania, Italia, entre otros países.

Reseña histórica del Cooperativismo

Desde las primeras manifestaciones netamente humanas, los hombres, respondiendo a una vocación natural, pero también buscando protección y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza ya las acciones de otros hombres, han actuado guiados por su instinto de conservación en donde la acción en conjunto con los otros miembros de la comunidad ha ocupado un lugar muy importante.

Cuando el hombre se asentó en determinados lugares y comenzó a explotar la tierra de una manera más previsiva y permanente, la cooperación entre los individuos comenzó a convertirse en una acción mucho más compleja. En verdad, los hombres primitivos eran cooperadores por naturaleza y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de índole colectiva.

Los pioneros de Rochdale

El movimiento cooperativo se afianza en el pueblo de Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester. Fue allí, que en 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada la Rochdale Equitable Pioneers Society (la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale).

La idea tiene su origen a fines del año 1843, en tal época la industria textil se encontraba en su apogeo y proporcionaba una gran actividad en las más importantes manufacturas de Rochdale. Frente al desamparo de la clase trabajadora algunos tejedores recordaron las ideas de Robert Owen. A modo de referencia podemos agregar que el sueldo promedio era de 23 centavos por un día de trabajo de catorce horas (los niños recibían 6 centavos por día).

Después de varios intentos, la Sociedad no contaba aun con suficientes recursos para comprar una bolsa de harina. Entre algunos iniciadores, comenzó a cundir cierto desaliento, se realizaron secretamente otras reuniones y se elaboraron planes para abrir un almacén cooperativo de consumo. Los tejedores, cuyo número alcanzaba a veintiocho, cifra que llegó a ser famosa en la historia de la Sociedad de Rochdale, establecieron las bases de la entidad. Una de las primeras pautas que resolvieron adoptar fue que todas las operaciones se realizarían de acuerdo a lo que denominaban: "El principio del dinero al contado".

Copiaron de una institución de Manchester "Sociedad de Socorros para Casos de Enfermedades y de Sepelios" las disposiciones que más se amoldaban a sus propósitos, introduciendo las modificaciones y agregados convenientes. Lejos de tratar de rehuir responsabilidades, comunistas, teetotalers, cartistas y cooperadores dieron constitución legal a su sociedad. La entidad fue registrada el 24 de octubre de 1844 bajo el título: "Rochdale Society of Equitables Pioneers" (Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale).

Los 28 trabajadores de Rochdale pudieron acumular $120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane (calle del Sapo). El resto del dinero se usó para surtirse de y construir estantes. La tienda de la Rochdale Society Cooperative vendía productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y mantequilla. La sociedad compraba al mayor y vendía a cada uno a precios bajos.

Los principios que originalmente establecieron los pioneros de Rochdale para las sociedades cooperativas fueron los siguientes:

1. Libre ingreso y libre retiro

2. Control democrático

3. Neutralidad política, racial y religiosa

4. Ventas al contado

5. Devolución de excedentes

6. Interés limitado sobre el capital

7. Educación continua.

En la actualidad la Cooperativa de la Sociedad Rochdale continua el legado del espíritu de cooperación establecido en 1844, hace más de 160 años

Sobre las Cooperativas Escolares

Según la “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

Hay muchos ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas en las escuelas primarias, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

Allí hará posible también el desarrollo de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales en los niños. La cooperativa en la escuela impulsa el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al niño para una integración social fructífera.

Mediante el ejercicio de la cooperación en la escuela, el niño tendrá acceso a una formación democrática que le asegurará al propio tiempo una conducta altamente moral y ética. Es decir, lo habilitará para el manejo honesto de la libertad, le confiere la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

Símbolo de las Cooperativas Escolares

Desde un enfoque práctico, la decisión de adoptar una de las diversas formas o tipos de cooperativas escolares, coadyuvará a fomentar su creatividad, la que en algún momento de su vida podrá volcar hacia una orientación tanto vocacional como laboral. En la cooperativa escolar el niño encontrará la auténtica realidad del trabajo, no como castigo o imposición, sino como una necesidad irrenunciable del hombre a partir de cierta etapa de su vida.

Los niños que integren una cooperativa escolar habrán de registrar impactantes transformaciones en sus respectivas personalidades. Eso habrá de ser advertido inmediatamente por sus progenitores, quienes notarán que el niño adquiere un mayor desarrollo del sentido común, que tiene un espectro más amplio de los alcances de la solidaridad, que asume actitudes responsables ante determinadas situaciones y que efectúa consultas ante dudas planteadas frente a hechos concretos.

La práctica del cooperativismo escolar a través del trabajo en equipos, beneficiará indudablemente tanto a la escuela como a la familia, porque los contenidos programáticos o curriculares, como los contenidos pedagógicos y didácticos, serán de gran interés para la comunidad porque ello asegurará que se ajusten a las realidades que viven y compartan comportamientos de cambio y adaptabilidad, exigencias básicas para la consolidación de todo grupo social.

Está constituído por dos escolares, un niño y una niña, unidos de la mano, sobre el mapa de nuestro país que toma los colores de la Bandera de la Cooperación. En la parte superior derecha se elevan dos pinos unidos.

Ir arriba

inicio | contacto | recomendar este sitio | agregar a favoritos
Derechos reservados a las autoras - ©2006-2012 por Reducativa
Última Actualización del sitio: 23-10-2013
Sitio optimizado para resoluciones 800x600 o superiores. Navegadores: IE6+, FireFox, Opera

 W3C  HTML 4.01 Válido!   W3C  CSS Válido!   MySQL  Powered!   PHP  Powered!   FF  Usa FireFox! 

Contador de visitas

Dattatec.com - Su hosting hecho simple