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EVENTOS
  • 24-04-2009: Octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    CONVOCATORIA
    El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
    Los concursantes deberán regirse por las siguientes BASES:
    Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.
    Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.
    Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.
    Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de junio de 2009 a:
    Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    Casa de las Américas
    3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
    El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2009.
  • 17-11-2007: EDUCARNOS
    Publicación actualizada sobre temas técnico-pedagógicos para docentes uruguayos.
    Sugerencias, artículos, aportes, comentarios.
    Enviar a:
    educarnos@anep.edu.uy

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COMENTARIO DE LIBROS

Psicología y Epistemología


Editorial: Planeta-Agostini


Psicología y EpistemologíaPSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. JEAN PIAGET 1- EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Introducción ¿Qué es el conocimiento? Las diferentes epistemologías tradicionales comparten el postulado de que el conocimiento es un hecho y no un proceso. Se coincide en que si bien nuestras formas de conocimiento son siempre incompletas y nuestras diferentes ciencias siguen siendo imperfectas, lo que ha sido adquirido lo es de una vez por todas. Durante mucho tiempo el pensamiento científico creyó haber conquistado un conjunto de verdades definitivas, aunque incompletas, los matemáticos hasta hace poco tiempo eran impermeables a la idea de revisión y reorganización reflexiva. La lógica durante muchos siglos se consideró algo acabado. La psicología y la sociología hasta no hace muchos años atribuyeron a los seres humanos una "lógica natural". Ahora, la influencia convergente de una serie de factores ha hecho que en la actualidad el conocimiento vaya siendo considerado progresivamente más como un proceso que como un estado. Epistemología y Psicología Esta fundamental transformación del conocimiento-estado en conocimiento-proceso obliga a plantear en términos un tanto nuevos el problema de las relaciones entre la epistemología y el desarrollo e incluso la formación psicológica de las nociones y de las operaciones. Si se quiere dar cuenta de la totalidad de los conocimientos sólo a partir de la experiencia, para justificar tal tesis no queda más remedio que tratar de analizar lo que es la experiencia, lo cual implica recurrir a percepciones, asociaciones y hábitos, que son procesos psicológicos. En cuanto a las epistemologías platónicas, racionalistas o aprioristas, cada una de ellas creyó encontrar algún fundamental instrumento de conocimiento que fuera ajeno, superior o anterior a la experiencia. Todas las epistemologías, las antiempiristas incluidas, suscitan cuestiones de hecho y adoptan por tanto posiciones psicológicas implícitas, aunque sin verificación efectiva, verificación que se impone en buen método. Si todo conocimiento es siempre un devenir que consiste en pasar de un conocimiento menor a un estado más completo y eficaz, resulta claro que de lo que se trata es de conocer dicho devenir y de analizarlo con la mayor exactitud posible. De todas formas, este devenir, no tiene lugar al azar, sino que constituye un desarrollo y, como en ningún campo cognoscitivo existe comienzo absoluto de un desarrollo, éste debe de ser examinado desde los llamados estadios de formación; cierto es que al consistir también la formación en un desarrollo a partir de condiciones anteriores (conocidas o desconocidas), aparece el peligro de una regresión sin fin (es decir, de tener que acudir a la biología). El primer objetivo que persigue la epistemología genética es tomarse en serio a la psicología y proporcionar verificaciones en todas las cuestiones de hecho que necesariamente suscita toda epistemología, sustituyendo la psicología especulativa o implícita con que se contenta en general por análisis controlables. Los Métodos La epistemología es la teoría del conocimiento válido, e incluso si el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente el tránsito de una validez menor a una validez superior. La primera regla de la epistemología genética es pues, una regla de colaboración. Puesto que su objeto es estudiar como aumentan los conocimientos, en cada cuestión particular se trata de hacer cooperar a psicólogos que estudie el desarrollo como tal con lógicos que formalicen las etapas o estadios de equilibrio momentáneo de dicho desarrollo y con especialistas de la ciencia conocedores del campo considerado. A esta cooperación hay que añadir los matemáticos que aseguren el vínculo entre la lógica y el campo en cuestión, y la de los cibernéticos que aseguren el vínculo entre la psicología y la lógica. Para comprender el sentido de esta colaboración hay que tener en cuenta que en todos los sujetos se dan ciertas normas. De donde resultan varios problemas: 1. ¿Cómo llega el sujeto a darse tales normas? Pregunta que corresponde esencialmente al campo de la psicología. Es, por ejemplo asunto del psicólogo determinar si las normas fueron transmitidas simplemente por el adulto al niño, si provienen de la experiencia, si son resultado del lenguaje y de simples construcciones semióticas o simbólicas siendo a la vez sintácticas y semánticas o si constituyen el producto de una estructuración en parte endógena y que procede por medio de equilibrios y autorregulaciones progresivas. 2. Viene luego el problema de la validez de las normas. Ahora debe ser el lógico quien formalice las estructuras propias de las sucesivas etapas; las estructuras preoperatorios o las estructuras operatorias. Es asunto del lógico determinar el valor de dichas normas y los caracteres de progreso epistémico o de regresión que presenten los desarrollos cognoscitivos estudiados por el psicólogo. 3. Queda, finalmente, la cuestión del interés o de la falta de significado de los resultados obtenidos para el campo científico considerado. Conclusiones Vimos la eventual fecundidad de un método que trata de aprender los mecanismos del conocimiento en su origen y en su desarrollo. Si, el conocimiento constituye siempre un proceso y no puede ser petrificado en sus estados constantemente momentáneos, resulta evidente que tales investigaciones se imponen, puesto que la historia de las ciencias o de las ideas continúa siendo inevitablemente sectorial. Todavía hay que vencer un considerable número de tenaces prejuicios, cuando uno se ocupa de epistemología lógica, matemática o física para hacer comprender que puede resultar útil una vinculación con una disciplina tan restringida y de apariencia tan poco sólida como es la psicología infantil o psicología del desarrollo. 2- DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA A LA EPISTEMOLOGÍA En el campo de la psicología propiamente dicha, no siempre se llega a entender la necesidad de investigar cualquier problema desde el ángulo del desarrollo. Los teóricos del conocimiento, ni siquiera sospechan muchas veces que los más grandes problemas de formación de las nociones o de análisis de las operaciones intelectuales frecuentemente pueden recibir una solución que está como aquel que dice, a alcance de la mano, en el terreno de la experiencia psicogenética. La epistemología tendrá que contar cada vez más entre sus objetos el análisis de las "etapas" del pensamiento científico y la explicación de los mecanismos intelectuales utilizados por la ciencia en sus diferentes variedades a la hora de conquistar lo real. La teoría del conocimiento es esencialmente una teoría de la adaptación del pensamiento a la realidad, aunque dicha adaptación muestre en fin de cuentas, igual que todas las adaptaciones por otra parte, la existencia de una inextricable interacción entre el sujeto y los objetos. La epistemología contemporánea es, cada vez en mayor medida, obra de los propios científicos, que tienden a ligar los problemas de "fundamentación" al ejercicio de sus disciplinas, se puede disociar la epistemología de la metafísica delimitando metódicamente su objeto. En lugar de preguntarnos ¿qué es el conocimiento en general? o ¿ cómo es posible el conocimiento científico? Podemos limitarnos al siguiente problema, ¿cómo aumentan o no los conocimientos? ¿A través de qué procesos pasa una ciencia desde un conocimiento determinado, generalmente considerado insuficiente, a otro conocimiento determinado, generalmente considerado superior por la conciencia común de los adeptos de dicha disciplina? Conocimiento matemático y conocimiento físico ¿Es el conocimiento matemático asimilable al conocimiento físico o se trata de dos tipos irreductibles de pensamiento y de saber? Ambas opiniones han tenido sus defensores. Ciertos autores (Gonseth) considera que la verdad matemática es asimilable a la verdad física, porque constituye al igual que esta última, una mezcla de construcciones deductivas y de constataciones experimentales. Todo conocimiento supone una intervención de la experiencia y parece innegable que, sin una manipulación de los objetos, el niño no llegaría a constituir las correspondencias de uno por uno que le sirven para elaborar el número entero ni a descubrir que la suma de unos cuantos objetos es siempre la misma, cualquiera que sea su orden de enumeración. 3- NECESIDADES Y SIGNIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES COMPARATIVAS EN PSICOLOGÍA GENÉTICA. Se denomina psicología genética el estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquellas en su estado acabado. La psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución a los problemas psicológicos generales. Desde este punto de vista, la psicología infantil constituye un instrumento insustituible para la investigación psicológica. No se tiene tan claro, en cambio, que su papel podría ser casi tan importante en el campo de la sociología. Compte argumentaba que uno de los más importantes fenómenos de las sociedades humanas es la acción formativa de cada generación sobre la siguiente y Durkheim afirma, en base a lo anterior el origen colectivo de los sentimientos morales, de las normas jurídicas e incluso de la lógica. Para verificar tales hipótesis no hay más que un método experimental: el estudio de la progresiva socialización del individuo, es decir, el análisis de su desarrollo en función de las influencias sociales, particulares o generales que sufre en el curso de su formación. En el campo de las funciones cognoscitivas, la principal ventaja de las investigaciones comparativas reside igualmente en el hecho de que permiten la disociación de los factores individuales y colectivos del desarrollo. Factores biológicos: No debe nada a la sociedad, deberá aceptar su influencia. Factores de equilibrio de las acciones: Dependen tanto de las circunstancias como de las potencialidades epigenéticas. Factores de coordinación interindividual Factores de transmisión educativa y cultural. 4.EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS. Siguiendo a Aristóteles y a las múltiples variedades de empirismos, ha pasado a ser un lugar común en la mayoría de los círculos científicos el sostener que todo conocimiento procede de los sentidos y es resultado de una abstracción a partir de los datos sensoriales. La hipótesis de un origen sensorial de nuestros conocimientos lleva a paradojas cuyo tipo significativo fue enunciado por M. Planck en sus Iniciaciones a la física: nuestros conocimientos físicos habrán salido de la sensación, pero su progreso consiste precisamente en liberarse de todo antropomorfismo y, por consiguiente en alejarse lo más posible del dato sensorial. J. J. Ampère decía ya a principios del siglo XIX que la sensación es un simple símbolo y que quienes admiten su adecuación a los objetos son como los campesinos (como los niños) que creen en una necesaria correspondencia entre el nombre de las cosas y las cosas nombradas. En uno de sus mejores libros sobre la sensación H.Piéron dice también que la sensación es de naturaleza simbólica pero que nunca alcanza el grado de objetividad que caracteriza a la más sencilla ecuación matemática. Para la psicología clásica la sensación correspondía a elementos previos y la percepción a una síntesis secundaria. En la actualidad, ya no se cree en tales sensaciones "elementales" y previas. Se hablará del origen perceptivo y no sensorial de los conocimientos científicos, puesto que la percepción no es un compuesto de sensaciones sino una composición inmediata de éstas. Nuestros conocimientos no provienen únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto de la cual la percepción sólo constituye la función de señalización. En efecto, lo propio de la inteligencia no es contemplar, sino "transformar" y su mecanismo es esencialmente operatorio. Si se quiere dar cuenta de este aspecto operatorio de la inteligencia humana, es conveniente partir de la acción misma y no de la percepción sin más. Siempre que operamos sobre un objeto lo estamos transformando. Hay dos modos de transformar el objeto a conocer. Uno consiste en modificar sus posiciones, sus movimientos o sus propiedades para explorar su naturaleza: es la acción que llamaremos "física". El otro consiste en enriquecer el objeto con propiedades o relaciones nuevas que conservan sus propiedades o relaciones anteriores, pero completándolas mediante sistemas de clasificaciones, ordenaciones, correspondencias, enumeraciones o medidas, etc., son las acciones que llamaremos lógico-matemáticas. El origen de nuestros conocimientos científicos reside, por tanto, en estos dos tipos de acciones y no solamente en las percepciones que les sirven de señalización. En cuanto a la formación de los conocimientos lógico matemáticos existen dos tipos de experiencia, tal vez unidas siempre de hecho, pero fácilmente disociables en el análisis: la experiencia que llamaremos física y la experiencia lógico-matemática. La experiencia física responde a la concepción clásica de la experiencia; consiste en actuar sobre objetos para extraer un conocimiento por abstracción a partir de estos mismos objetos. Por el contrario la experiencia lógico-matemática consiste en operar sobre los objetos pero sacando conocimientos a partir de la acción y no a partir de los objetos mismos. En este caso, la acción comienza por conferir a los objetos caracteres que no poseían por sí mismos y la experiencia se refiere al ligamen entre los objetos introducidos por la acción en el objeto. El conocimiento físico o experimental en general, procede por abstracción a partir de las propiedades del objeto como tal. El papel del dato perceptivo será más importante en este campo. Pero, queda el hecho de que en la práctica la percepción nunca opera sola: únicamente descubrimos la propiedad del objeto cuando añadimos algo a la percepción. Podemos concluir entonces que los conocimientos no proceden nunca exclusivamente de la sensación o de la percepción, sino también de los esquemas de acciones o de los esquemas operatorios que son, tanto unos como otros, irreductibles a la percepción sin más. Por otra parte, la percepción misma no consiste en una simple lectura de los datos sensoriales, sino que implica una organización activa en la que intervienen decisiones y pre-inferencias y que se debe a la influencia sobre la percepción como tal del esquematismo de las acciones o de las operaciones. 5- SOBRE LA RELACIÓN DE LAS CIENCIAS CON LA FILOSOFÍA La unidad de la ciencia, en el sentido de concebir dicha unidad como un conjunto de interdependencias y complementariedades entre las diferentes disciplinas, sólo puede hacerse a expensas de la filosofía. La ciencia implica la intervención del espíritu o al menos la actividad del sujeto pensante. La actividad del sujeto constituye un campo de investigación habitualmente reservado a la filosofía. Por lo tanto si se quiere realizar verdaderamente la unidad de la ciencia, hay que estudiar de forma científica esta actividad del sujeto. En cuanto a la epistemología o teoría del conocimiento científico, creemos que en el momento actual se halla en vías de disociarse de la metafísica, siguiendo un proceso parecido al caso de la psicología. Los síntomas de esta disociación son numerosos y todos ellos indican más o menos claramente el deseo experimentado por los hombres de ciencia en el sentido de encargarse ellos mismos del estudio sistemático de los procedimientos de investigación y conocimientos inherentes al pensamiento científico sin renunciar a esta esencial tarea, dejando que se confunda con la de la teoría filosófica del conocimiento en general.

Comentario realizado por:
Mtra. Mary Mabel Pombo Estévez

Profesora de Informática en Secundaria e IFD, San José, UY

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