BUSCAR
Google

Reducativa
WWW
ENCUESTA
Las XO en el aula:
  • Enriquecerán las prácticas áulicas
  • Por ellas solas no enseñan nada. Está supeditado al uso que de ellas hagan los docentes
  • Disminuirán la sensibilidad y la creatividad de nuestros alumnos
  • Serían una buena herramienta pero el plan no está bien implementado

Ver Resultados
Hay 9 usuario(s) conectados
Wiki Reducativa
Foro Reducativa
Portal Plan Ceibal
Administración Nacional de Educación Pública
Uruguay Educa
Consejo de Educación Primaria
Ministerio de Educación y Cultura
UNESCO
Portal del Estado Uruguayo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Galería de Imágenes
Sobre Linux
Mobile Test

¿Necesitas un espacio privado donde tus alumnos puedan acceder y tú puedas publicar documentos, apuntes, noticias, evaluaciones, etc?

Si te interesa, aquí te explicamos lo que tienes que hacer

Ingreso de Alumnos al Aula

RECOMENDADOS
Aquí encontrarás comentarios de libros realizados por docentes.

"El presente de la Dictadura"

Este libro contiene una selección de trabajos que fueron presentado ... Leer

Ver más comentarios

HOY RECORDAMOS
Hoy no hay ningún acontecimiento registrado en la base de datos

Ver más efemérides

EVENTOS
  • 24-04-2009: Octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    CONVOCATORIA
    El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
    Los concursantes deberán regirse por las siguientes BASES:
    Podrán participar todos los autores iberoamericanos. Los interesados deben presentar un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial.
    Los autores enviarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.
    Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible el seudónimo literario, pero en tal caso será indispensable que lo acompañe de su identificación personal.
    Las obras deberán ser enviadas, antes del 30 de junio de 2009 a:
    Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar
    Casa de las Américas
    3ra, esquina a G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
    El jurado estará integrado por destacados narradores y críticos. Se conocerá su decisión en agosto de 2009.
  • 17-11-2007: EDUCARNOS
    Publicación actualizada sobre temas técnico-pedagógicos para docentes uruguayos.
    Sugerencias, artículos, aportes, comentarios.
    Enviar a:
    educarnos@anep.edu.uy

Ver todos los eventos

EDUCAsites.net

Buscador de recursos educativos

CENTRO DE APOYO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE ESCUELAS RURALES

CAPDER (Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico de Escuelas Rurales)

Niños en la huerta

El Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico de Escuelas Rurales comienza su labor el 11 de junio de este año, en el Dpto de San José, URUGUAY, siendo uno de los últimos departamentos en contar con esta figura docente.

El mismo, depende del Departamento de Educación Rural y de la Insp. Dptal de San José.

Su labor fundamental consiste en brindar apoyo a los docentes del Area rural, sea en Escuelas Rurales unidocentes, como en Agrupamientos Escolares.

Con el espíritu de perfeccionamiento permanente, impulsando el mismo, brindando asesoramiento a Proyectos Institucionales y de Aula se pretende dinamizar y perfeccionar la labor escolar.

A su vez, nos hemos propuesto la creación de redes de trabajo, con escuelas, instituciones y organizaciones vinculadas al medio rural; que aporten sus recursos materiales y humanos para un mayor y mejor desarrollo de la vida de los habitantes de campo, en especial, los niños.

En San José, se han efectivizado muchos de esos contactos interinstitucionales, y así reunidos en el Proyecto de Huertas Orgánicas, tenemos a: URUGUAY RURAL, M.G.A.P., INT. MPAL. DE SAN JOSÉ, INST. NAC.DE COLONIZACIÓN, ASOC. PRODUCTORES DE LECHE, FUNDACIÓN LOGROS, JUNTA DEPARTAMENTAL, ASOC DE MAESTROS, ORGANOS DE PRENSA LOCAL ,MEVIR... y se siguen sumando otras...

Todas estas instituciones aportan sus recursos, en la medida de sus posibilidades y así se propende a una labor cooperativa, sumando esfuerzos y logrando resultados más sólidos y duraderos.

Niños en la huerta

Esta labor conjunta fortalece las relaciones personales e institucionales, de manera que la comunicación permanente, retroalimente todas las acciones a desarrollar.

Se busca la organización de grupos de trabajo, propios del medio rural, en especial, aquellos que nucleen jóvenes, ex-alumnos y padres o vecinos; personas que sientan la identidad con la escuela e interesados en el desarrollo y progreso de su zona de acción.

Se intenta fortalecer el sentimiento de pertenencia y el vínculo afectivo, que motiven la potenciación de proyectos educativos, que partiendo de la escuela, involucren a la comunidad.

El Maestro CAPDER, está al servicio de todo proyecto considerado de valor, sirviendo de nexo, para facilitar la concreción de las inquietudes surgidas en reuniones de vecinos.

En esta materia, se han visitado ya muchas escuelas, recogiendo información que emana de las necesidades de cada zona; llegando con técnicos que brindan el asesoramiento necesario para que cada proyecto escolar logre el éxito en su gestión.

Aquí, cabe agradecer a quienes, desde un primer momento, apostaron (sin conocernos) a nuestra tarea:

  • En especial para A.P.L. que a través del Sr. Jorge Marzzarolli y la Ing Ag. Estela Peraza; más URUGUAY RURAL, aportan los costos de asesoramiento técnico en cada una de las escuelas involucradas en este proyecto y combustible para llegar a ellas. (Ya comienzan a surgir los invernáculos escolares, entre las risas de los niños y el sudor de algunos padres...)
  • La IMSJ ha hecho una importante contribución: combustible, semillas, traslados de materiales, y la implementación de asesoramiento técnico a través de un Técnico Agropecuario actuando en otra zona del departamento.
  • El I.N.C. en la persona del Ing Carlos Repetto, viene consolidando proyectos de extensión social en las escuelas próximas a las Colonias del departamento, las que están siendo visitadas con el CAPDER, procurando dar “vida” a antiguos locales del Instituto.
Niños en la huerta
  • La Fundación LOGROS, apostó fuerte a nuestro Departamento, incorporando 16 escuelas más al Proyecto Huertas Orgánicas en la modalidad de Invernáculos, superando así el 50 % de las escuelas rurales de San José, y llegando a la suma de 40. Logrando apoyos económicos, ha financiado gran parte de los materiales. También implementa Talleres de Sensibilización con padres y vecinos de las escuelas involucradas.
  • El MGAP realizó una Jornada de Capacitación con todos los maestros rurales , en materia de Zoonosis, trayendo técnicos universitarios de primer nivel y abundante material de información; y poniendo a la orden a sus técnicos para realizar más jornadas cuando y donde se estime necesario.

A medida que los días pasan, se van afianzando los vínculos entre todas estas instituciones, nacionales y del departamento, y se nota un creciente entusiasmo, al ver que los padres, vecinos, docentes y niños de nuestras escuelas rurales, comienzan a valorar el esfuerzo que todos vienen realizando.

Pero, no todo es huerta... también comienzan a asomar otros intereses: Bibliotecas Escolares en zonas rurales, para descubrir el placer de la lectura en grandes y chicos; Salas de Informática para acompasarnos al mundo actual; Proyectos de Expresión Artística para descubrir a nuestros talentos escondidos en cada rinconcito de nuestra tierra (pintores, actores, músicos, cantantes, bailarines) que esperan una oportunidad para aflorar...

Hay mucho para hacer, sólo nos hace falta estar juntos, y reconocer que así será más fácil obtener los objetivos que nos atrevamos a proponer.

Mario S. Florio
Maestro CAPDER- San José, UY

inicio | contacto | recomendar este sitio | agregar a favoritos
Derechos reservados a las autoras - ©2006-2012 por Reducativa
Última Actualización del sitio: 23-10-2013
Sitio optimizado para resoluciones 800x600 o superiores. Navegadores: IE6+, FireFox, Opera

 W3C  HTML 4.01 Válido!   W3C  CSS Válido!   MySQL  Powered!   PHP  Powered!   FF  Usa FireFox! 

Contador de visitas

Dattatec.com - Su hosting hecho simple